miércoles, 5 de noviembre de 2008

la sexualidad

Sexualidad.
La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona “x” que estamos hablando, por otro lado tenemos que pensar “¿Quién es esa persona?” desde el punto de vista psicológico, también se debe ver desde el punto de vista biológico por que no es lo mismo hablar de sexualidad masculina que hablar de sexualidad femenina.Cuando se llega a agrupar esos tres conceptos, es decir el social, el psicológico y el biológico, se puede hablar de sexualidad. La sexualidad tiene funciones especificas en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la sexualidad en el ser humano es la reproducción.¿Cómo se manifiesta la sexualidad?La sexualidad se manifiesta de muchas maneras. Desde cómo se considere uno, masculino o femenino, cuál es la identidad que se tiene como genero o sexual. También se manifiesta con un actividad que es explícitamente sexual, juegos sexuales , etc. ¿Desde que edad?La sexualidad se manifiesta desde etapas tempranas. Hace tiempo apareció una teoría psicoanalítica que señalaba que el niño tenía sexualidad. También se pensaba que la sexualidad aparecía con el desarrollo de las características sexuales secundarias, es decir cuando en la adolescencia se desarrollan biológicamente los cuerpos del hombre y la mujer.
La palabra sexo tiene dos cognotaciones. Una es el sexo de genero, la diferenciación biológica entre el hombre y la mujer, de cómo está compuesto cada uno de sus cuerpos. La otra es la actividad sexual explícita, el contacto genital coital.Este término tiene que ver con sexualidad pero no es sexualidad.
La sexualidad no se termina nunca. Muere con uno. Se piensa que la sexualidad es una cosa como de jóvenes, pero la sexualidad tiene cambios a lo largo del ciclo vital del ser humano. En todas las etapas del ciclo humano las manifestaciones de la sexualidad son distintas. En la infancia las manifestaciones son de curiosidad, de masturbación que se da con mucha frecuencia y puede a llegar a ser normal. En la adolescencia se da la posibilidad de empezar una actividad sexual con el otro o se sigue con la masturbación. En la edad adulta la sexualidad se pega más al hecho de conformación de una pareja, claro que buscando siempre el placer, y la búsqueda de la reproducción como respuesta del ser humano de prolongarse, de alguna manera, en la tierra. Finalmente, en el anciano, si bien todas las funciones del cuerpo sufren cambios y empiezan a declinar, eso no quiere decir que la actividad sexual desaparezca. Lo que ocurre es que la respuesta corporal a estímulos sexuales es más demorada y la capacidad de recuperación es muy lenta comparada con la juventud.Hay estudios que señalan que en personas que han tenido una actividad sexual frecuente y satisfactoria, la posibilidad de prolongar su actividad sexual cuando sea anciano es mayor que en casos contrarios.
Es necesario diferenciar entre identidad sexual, que es reconocerse como hombre o como mujer, y otra es la orientación sexual, que es elegir con quien se va a tener relaciones erotico-afectivas o relaciones de pareja, con personas del sexo contrario (heterosexuales), con personas del mismo sexo (homosexuales) o tanto con unos como con otros (bisexuales).Los homosexuales y los bisexuales son minorías sexuales pero eso no quiere decir que sea patológico, ni desde el punto de vista psicológico o biológico.
Trastorno de identidad de Género que se presenta cuando la persona nace de un genero y se cree del otro; su tratamiento no es tratar que reconozca el género de su cuerpo, sino tratar que esa persona viva lo mejor posible en esa condición. Parafilias o Aberraciones también son patológicas y si se puede debe tratarse. Disfunciones sexuales son las patologías más frecuentes y son las alteraciones corporales a los llamados sexuales. Estas también se deben tratar. En la población existe temor a consultar estos temas por que no se ha establecido una confianza grande médico-paciente y se dejan llevar por mitos y cuentos que no tienen sustento. Se debe consultar cualquier queja sexual al médico para saber si tiene una patología. Las Disfunciones Sexuales tienen tratamiento sencillo y de buenos resultados, por eso sería lamentable que una persona que sufra de alguna no se tratara.
Las patologías son enfermedades que sufren algunas personas y por ello no son aprendidas. Tampoco se tiene demostración genética que sean heredadas. Las orientaciones son decisiones que toma cada individuo para su actividad sexual, tampoco hay evidencia genética en esta decisión.
Trastorno de Identidad de Género: se da más en hombres que en mujeres, son personas que desde niños creyeron ser mujeres y se crearon fantasías soñando que su cuerpo se volvería femenino con el transcurso del tiempo. En otras palabras no hay correspondencia entre el sexo biológico y la identidad sexual. Las razones que producen este trastorno son psicosociales como la conformación de la familia, etc.-Parafilias: se da cuando se escoge como compañeros sexuales no personas sino otro tipo de objetos por ejemplo, ropa, cadáveres, animales. En algunos casos optan por practicar relaciones sexuales observando y siendo observados, experiencia que les produce excitación sexual. De aquí se deriva la zoofilia, la necrofilia, el boyerismo, el excibisionismo, etc. La dificultad de las Parafilias es que son consideradas como delitos, y el sufrir de Parafilias no los excimen de la responsabilidad legal.-Disfunciones Sexuales: son dificultades en el comportamiento de las fases sexuales, que son las fases del deseo, la excitación y la del orgasmo. Estas disfunciones pueden ser producto de algún problema orgánico o ser psicógenas.

No hay comentarios: